Macri, se manchó la pelota

A propósito de los improperios de Gámez destinados a Macri

Luego de acordarse de los ancestros del presidente, Raúl Gámez presidente de Vélez dijo entre otras cosas “Que (Macri) deje el fútbol porque es una vergüenza la presión que está haciendo sobre los clubes para que seamos cada vez más pobres y sacarse el guste de que ganen plata los amigos de él, haciendo sociedades anónima...”

La crisis de la AFA, lejos de desacelerarse, se profundiza. Luego de las palabras del presidente Mauricio Macri ratificando que el Estado no aportará más en el Fútbol Para Todos, la Mesa Directiva de la B Nacional anunció que no reanudará la actividad el 28 de enero, como estaba previsto, si antes no cobra el dinero que le reclama a la AFA. Y con este otro frente de tormenta, se suceden las reuniones para tejer alianzas de cara a las elecciones, en primera instancia establecidas por FIFA para el 28 de abril, más allá de la presentación del Ascenso Unido que pedía votar el 15 de febrero.

Y en este juego de ajedrez crece la alianza entre Daniel Angelici y Claudio Chiqui Tapia, el yerno de Hugo Moyano. Hubo una reunión a la vista de todo aquél que quisiera verla entre ambos en Mar del Plata, donde Chiqui también se mostró con el massista Nicolás Russo, titular de Lanús, para entablar un diálogo con destinatarios precisos: Marcelo Tinelli y Rodolfo D'Onofrio, el presidente de River. Ellos encabezaron la movida unos días antes, cuando juntaron a los clubes de Primera División en un restó de la Costanera y dejaron de lado al Ascenso Unido, que comanda Tapia y que con el Estatuto vigente de la AFA definiría la elección en su favor. Obviamente ese día Angelici pegó el faltazo.

Ocurre que desde La Rosada no quieren a ninguno de los dos. Tinelli nunca pudo encauzar su relación con Macri luego de haberle prestado pantalla a Daniel Scioli previo a las elecciones presidenciales. Y D'Onofrio usó buena parte del aparato del Pro para quedarse con el sillón de River, y ahora muchos señalan que se "cortó solo" y busca ganar presencia pública y política al contactarse con diferentes intendentes del Conurbano a partir de acciones solidarias, pero por afuera del partido amarillo.

Que desde el Gobierno tengan la mira puesta en Tinelli y D'Onofrio es una gran noticia para Angelici, quien también está enfrentado con ambos y por eso buscó tracción en Tapia, quien comanda las riendas del aparato, con el Estatuto vigente, más poderoso de la AFA. El Tano le acercó a Tapia la idea de crear la Superliga -uno de los anhelos de Macri- sólo con los equipos de la A, poner a uno de sus hombres al mando y dejarle al yerno de Moyano el camino allanado para que controle la AFA, que manejaría el Ascenso y la Selección.

Con ese plan, el Tano tendría gente de confianza a cargo del fútbol en el país -otro deseo de Macri- y empezaría a hacer un trabajo de hormiga para ganar terreno en la Conmebol, donde Argentina perdió su monstruoso peso y encima un lugar donde siempre fue más querido D'Onofrio. Claro, para eso el presidente de Boca deberá convencer a varios pares de Primera División de que apoyar a Tapia es la mejor opción, tarea que por ahora no parece sencilla, ya que muchos clubes están encolumnados con Tinelli y lo ven un hábil negociador de los derechos de TV.

Igual todo dependerá de cómo se desarrollen las cosas en estos días. Macri anunció que no habrá más dinero pero no dijo nada sobre el monto que el Gobierno deberá pagar por rescindir unilateralmente el vínculo del FPT, que debería continuar hasta el 2019. Encima, los 350 millones de pesos que prometió para diciembre el Comité de Regularización que comanda Armando Pérez, otro hombre del Presidente, estaban atados a la rescisión del convenio con el Gobierno, algo que al final todavía no se formalizó y entonces los clubes están asfixiados económicamente.

"Pedante", "soberbio" y "basura" son otros de los calificativos con los que Gámez agredió verbalmente al jefe de Estado y concluyó: "Estoy fuera del sistema, no tengo la posibilidad de pelear contra ellos, hacen abuso del poder".


___
Con textos de La Política Online

Comentarios