La E.P.E.,un shock eléctrico



El presupuesto de la EPE para 2013 es de $ 4.182 millones y prevè una inversión de $ 341 millones con recursos propios de libre disponibilidad, ya que el Tesoror Provincial no ha previsto transferirle fondos. Por otra parte, el total de recursos para 2013 es de $ 4.182 millones de los cuales, $ 3.926 millones es por venta de electricidad.

El mayor costo que tiene la EPE es la que compra a CAMESA para revender ($ 1.241 millones), y si esta electricidad no ha aumentado su precio, no se entiende el aumento de tarifas eléctricas que dispuso el gobierno.



El aumento de tarifas dispuesto por el gobierno le aportará a la EPE unos 800 millones de pesos extras a su presupuesto; y si el aumento salarial dispuesto para este año alcanza aproximadamente a los 250 millones y el incremento de gastos de consumo y operativos se podrían incrementar en unos 100 millones de pesos más, ¿ en qué aumento de costos se justifica tamaño aumento?.

La inflación no puede ser tomada como excusa ni mucho menos la necesidad de fondos para hacer inversiones tal como se argumentó en los diez aumento de tarifas que decretaron Binner y Bonfatti desde el año 2008 hasta ahora.

Entre los años 2007-2013 los diez aumentos de tarifas que hubo en el período acumularon un 350%, mucho mayor que el incremento de la inflación que fue del 220% o que del aumento de la inversión en la EPE que fué en el mismo período del 250%. Ni la inflación ni las mayores inversiones fueron entonces las razones de estos aumentos. Debe el gobierno clarificar entonces también todo esto.

Si nos atenemos a lo que vino pasando en la EPE todos estos años en materia de inversiones para mejorar el servicio, vemos con toda claridad que estas han disminuido notablemente. En el año 2007 el 10% de lo que recaudaba la EPE iba a obras y equipamiento en el año 2013 solo el 6,5% de lo recaudado se invertirá en obra,. ¿ que se hace con el resto? nadie ni del gobierno ni de la Empresa lo explica al momento de aumentar tarifas.

Debe abrirse un gran debate sobre todas estas cuestiónes. Santa Fe necesita poner limites a la voracidad fiscal de su gobierno y un Ente de Control de Servicios Electricos que garantice tarifas justas y socialmente equitativas, trato justo de los usuarios y las inversiones necesarias para un mejoramiento del servicio eléctrico.

Por último, si el presupuesto es equilibrado para financiar gastos corrientes el plan de inversiones es subejecutado, ¿porque no pensar que el aumento de tarifas para financiar plan de inversiones es un verso?

Comentarios

Nerd Progre ha dicho que…
"Entre los años 2007-2013 los diez aumentos de tarifas que hubo en el período acumularon un 350%, mucho mayor que el incremento de la inflación que fue del 220%"
Por fin uno que reconoce una inflacion del 33% ANUAL!

FC