Se fue Binner, quedó Bonfatti y no tiene paz


En la acolarada reunión de los diputados con el ministro Ciancio y los directivos de la EPE; las autoridades de la empresa eléctrica reconocieron que desde allí se giraron cheques en descubierto para pagar sueldos y energía.

La Cámara de Diputados pidió informes sobre las operaciones financieras de la EPE durante el año pasado y lo que va de 2012 ante la sospecha de que el gobierno de Antonio Bonfatti comenzó a utilizar la caja de la empresa para financiar el déficit de la provincia. El proyecto fue votado por unanimidad después del paso de tres funcionarios por la Legislatura: el ministro Antonio Ciancio, el secretario de Servicios Públicos, Antonio Boggiano y el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, quienes admitieron que la EPE giró cheques al descubierto por más de 60 millones de pesos para pagar sueldos y energía porque sus cuentas estaban en rojo y el ministro de Economía, Angel Sciara, había dispuesto del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). Cantalejo no pudo precisar el costo financiero del descubierto, pero explicó que lo pagará el Tesoro provincial.

Hace dos semanas, el ministro Sciara confirmó que el déficit de 2011 rondará los 1.630 millones de pesos -a pesar de que la última cifra aún no fue publicada en la Web oficial- y que piensa financiarlo con la deuda flotante (a contratistas y proveedores del Estado). Hoy se asegura que esa deuda flotante ya supera los $ 1.600 millones.

Mario Lacava (Diputado PJ) dixit:

"Si hay una manotazo a la caja de la EPE. Si la empresa de servicios más importante empieza a ser la caja recaudadora mensual para sufragar el déficit y la deuda de la provincia están muy comprometidas las inversiones a futuro".

"Quedó acreditado que la provincia, a través del ministro de Economía, tomó dinero de la EPE para gastos corrientes y sufragar la famosa deuda flotante que hoy tiene la provincia por más de 1.600 millones de pesos. Tomó dinero de la EPE y le ordenó a la empresa que saque un descubierto en un banco. Eso fue reconocido por Cantalejo y Boggiano".

"Ahora queremos saber de cuánto dinero hablamos, qué banco prestó la plata, si aún existe ese descubierto, cuánto se pagó por intereses y qué va a pasar en el futuro. Porque si la empresa de servicio más importante que tiene la provincia empieza a ser la caja recaudadora mensual para sufragar el déficit y las deudas del Estado están muy comprometidas las inversiones a futuro. Esto tiene que ser clarificado con la mayor prolijidad posible, porque si no la sospecha de un futuro incierto va a crecer cada día más".



___
Leído en Rosario/12

Comentarios

profemarcos ha dicho que…
"Cantalejo no pudo precisar el costo financiero del descubierto, pero explicó que lo pagará el Tesoro provincial. "
O sea, en criollo, el desmanejo de el gobierno provincial lo van a pagar los habitantes de Santa Fe...
daniel mancuso ha dicho que…
¿por qué será que estos desmanejos no se conocen en "la capital"?, ¿lo portegen a Bonfatti como lo protegen a Macri?