Nuevos datos sobre empleo en la provincia


Según los datos publicados en el último boletín estadístico sobre “Evolución del empleo registrado en Santa Fe”, que elabora el Ministerio de Trabajo de la provincia, en términos absolutos, tanto la cantidad de puestos de trabajo como la cantidad de empresas registradas de 2011 fueron las más altas de los últimos cinco años con 511.547 empleados y más de 54 mil firmas.

De aquél informe citado se desprende que la creación de empleo registrado a nivel provincial en 2011, fue del 5,02% , equivalente a casi 24 mil nuevos puestos de trabajo. En ese mismo año, la tasa más alta de crecimiento del empleo registrado se observó en el tercer trimestre, con el 5,47%

La tendencia en el aglomerado urbano Gran Rosario es similar a la del total provincial, tanto en el descenso de las tasas (que muestra el impacto de la crisis financiera internacional en 2008) como en la recuperación de los niveles de empleo registrado a partir del cuarto trimestre de 2009.

En cambio, la tasa de variación trimestral del aglomerado Gran Santa Fe, muestra una tendencia más estable en el periodo y un descenso menos abrupto en los meses posteriores al inicio de la crisis.

Dada esta tendencia de largo plazo que ilustra un mayor crecimiento del aglomerado urbano Gran Rosario en relación al Gran Santa Fe, llama la atención el crecimiento del nivel de empleo registrado en el tercer y cuarto trimestre de 2011 en el aglomerado urbano Gran Santa Fe; cuyas tasas superan levemente tanto las obtenidas por el total provincial como las de su contraparte rosarina.

Es a partir del mes de agosto del año 2011, que el crecimiento del nivel de empleo registrado en Gran Santa Fe se despega levemente del observado para el Gran Rosario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tasa de crecimiento anual del año 2011 sigue siendo más alta para el caso de Gran Rosario (5,34%) que para el Gran Santa Fe (5,04%).

Sectores

Uno de los sectores más afectados por la crisis financiera internacional en 2008 fue el de la construcción, lo cual puede observarse en la disminución de la dotación de personal durante el año 2009. Sin embargo, durante 2011 el sector de la construcción recupera el mismo nivel de empleo registrado (en cifras absolutas) que el que tenía en el año 2008 (antes del inicio de la crisis). Esto es, 33.403 trabajadores registrados en promedio, lo que representa un 18,78% de crecimiento en 2011.

El sector financiero, segundo rubro con tasas decrecientes más altas durante 2009, recupera y hasta supera los niveles de empleo registrado existentes con anterioridad a la crisis con 53.112 trabajadores registrados de promedio.

Similar tendencia se observa en el sector industrial, con una tasa de crecimiento anual para 2011 de 3,63% con 119.692 trabajadores registrados de promedio para el sector, y 6.262 empresas de promedio.

Comercio y transporte

El sector comercial y el de transportes, son casos especiales dentro del conjunto de las actividades productivas provinciales. Ambos sectores muestran una evolución del empleo registrado sistemáticamente creciente desde 2006 hasta 2011.

Son los dos únicos casos que no detentaron tasas negativas durante 2009.

Ipec

Desde el Ipec, Moore señaló por su parte que en el último cuatrimestre del 2011 hubo una disminución de la desocupación: bajó al 5,7%. “Esta no es una buena noticia porque hubo un retiro del mercado de trabajo”, dijo el titular del organismo. Además, Moore señaló que “en el caso de Rosario se incrementó la desocupación pero se produce por un fenómeno inverso: más gente salió a buscar trabajo”.


____
Fuente: Cruz del Sur / Gobierno de Santa Fe

Comentarios