Un micrófono aquí, por favor


Bajo los títulos de portada “La Presidenta fue operada por un cáncer que no tuvo”, otro que reza “Dos misterios que hay que explicar” e, incluso, un tercero que refiere el textual “Pocas veces se confunde al carcinoma papilar con un adenoma folicular”, entre otros enunciados, el diario Clarín abordó en su edición de este domingo el cambio “drástico” de diagnóstico de Cristina Fernández de Kirchner. Dichas publicaciones suscitaron la réplica de la Unidad Médica Presidencial, que las calificó de "malintencionadas". Un ex candidato, ex gobernador y ex intendente, no dudó en capitalizar la nueva operación de prensa y se lanzó tras los cada vez más raleados micrófonos: El cambio de diagnóstico “genera un marco de sospecha”, sostuvo el también ex médico, Hermes Binner.

El cambio de diagnóstico “nos sorprende enormemente” porque, “dentro de las fallas que pueden ocurrir, se genera un marco de sospecha que nos preocupa”, expresó Binner.

El ex gobernador santafesino afirmó que “tiene que haber” por parte del Gobierno “una aclaración concreta que hubo un error de diagnóstico”.

“Esto tiene que aclararse para que en la población no quede la sospecha de que se especuló con una enfermedad como el cáncer”, opinó Binner en declaraciones a radio Mitre.

Para el peor segundo en la historia de las elecciones presidenciales la modificación del diagnóstico “alimenta la base de no creer que hay en la sociedad argentina”.

Binner admitió que “puede surgir una situación tan dispar de un diagnóstico positivo y luego negativo”, y que esta posibilidad se encuentra “entre las fallas humanas”.

No obstante, el médico jubilado indicó que la situación “entra en un marco de sospecha que preocupa” y que debe ser aclarada “en forma concreta y científica”.

“Lo importante es transmitirlo correctamente a la población –insistió–, porque pasamos de un momento de tensión que no ayuda a la conciliación de los argentinos, que necesitamos transitar cuatro años de gobierno de mayor diálogo posible”.

Contemplada o no la solicitud del socialista, el hecho es que la Unidad Médica presidencial emitió un comunicado al que adjunta el estudio histopatológico de la presidenta.

"Ante las malintencionadas publicaciones del diario Clarín del día domingo en sus páginas 3 y 4 poniendo en duda el contenido de los estudios histopatológicos del centro Diagnostico Maipú, la Unidad Medica Presidencial se ve en la obligación de dar a conocer el diagnóstico consignado el 22 de diciembre de 2011 pasado tal cual fuera oportunamente comunicado cinco días más tarde en Casa de Gobierno y que derivó en la intervención quirúrgica de la Jefa de Estado", reza el escrito.

"En tal sentido -agrega- se acompaña el facsímil del centro en el cual se destaca el siguiente párrafo del informe": “Diagnóstico: “tiroides lóbulo derecho sector medio-superior (p.a.a.f. bajo control ecográfico). Muestra 1: citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares (Bethesda categoría VI). Muestra 2: citología compatible con bocio coloide nodular (Bethesda II)”.

Al respecto, el comunicado añade que "el diagnóstico del centro mencionado fue suscripto por dos médicos especialistas.

El informe no pone en tela de juicio el profesionalismo de los especialistas, ya que estos resultados están contemplados dentro del 2 por ciento de las estadísticas bajo la denominación “falso positivo” y que solo puede verificarse una vez realizada la intervención quirúrgica y extraído el órgano afectado".

"Afortunadamente, el caso de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner ingresó en este margen estadístico", finaliza el comunicado firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.

Para Binner también hubo réplica, pero desde el kirchnerismo local: “Viven hablando de conciliación, de pluralidad, de formas de gobernar y ponen en duda la enfermedad de la presidenta de 40 millones de argentinos como si fuera una estrategia con algún fin”, señaló la concejala del Frente para la Victoria, Norma López.

“Ahora bien –agregó–, especular con la salud como hace Binner, es una falta ética y de respeto la presidenta, a las instituciones, a la gente y a la preocupación que nos provocó esta situación a muchísimas personas”.

“Asegurar que se especuló con una enfermedad como el cáncer y que esto es sospechoso, cuando decenas de especialistas dieron sus opiniones, habla de los valores de quién encabeza la primera fuerza de la oposición”, dijo la edila.

En ese sentido, opinó que “la ambición política del ex gobernador no tiene límites buscando réditos poco éticos apoyándose en banalidades de forma y no de fondo. Quiere tener el titular del lunes pero sin medir las consecuencias morales de lo que dice y esto, en un ex candidato presidencial es muy grave”.

“Quieren establecer una utilización política de una situación muy delicada. Es como cuando Mirtha Legrand aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner no estaba en el ataúd, o como Lilita Carrió afirmando que las miles de personas que participaron de su último adiós eran un armado teatral de Fuerza Bruta”, recordó.

Por último, remarcó que “los mismos especialistas señalaron una y otra vez que la operación no se podría haber evitado; que si bien se habló de carcinoma papilar la intervención quirúrgica es la única manera de establecer un diagnóstico definitivo sobre estos nódulos y un cuidadoso examen microscópico que confirme o descarte la posibilidad de un cáncer de tiroides”.

“Esto Binner lo sabe, es médico y sus declaraciones sólo apuntan a una utilización banal de una situación que para muchos fue angustiante”, concluyó la concejala.


___
Leído en Redacción Rosario

Comentarios