Santa Fe: crisis de energía + boleta con aumento


Y, es un cóctel explosivo.

Ya rige la actualización del cuadro tarifario en función del incremento en los costos de materiales y servicios (muchos de ellos en dólares) que la compañía debió asumir, a lo que se agregó la presión inflacionaria.

Así, a partir del 1º de diciembre pasado el incremento se ubicó en un promedio del 13,4% con un tope del 15% según el segmento de consumo y el tipo de cliente. Y a partir de marzo subirá un promedio de 9,8% con un techo del 11%.

La aplicación computará proporcionalmente la suba sólo desde el 1º de diciembre, por lo que no tendrá retroactividad. Es decir que aquellos clientes que reciban su factura correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, se les aplicará la mitad del incremento. Ayer, fuentes de la EPE confirmaron que ya existen planes de facturación que tendrán la suba incluida y cuyas boletas comenzarán a llegar durante este mes.

En otro tipo de clientes la medición bimestral opera durante diciembre y enero, con lo cual serán pasibles de la totalidad de la suba.

Clientes promedio. En la EPE estimaron que para un consumo residencial de 400 kilovatios por hora la tarifa irá de 174 pesos a 200 pesos, con impuestos incluidos. (Aquí se calculó el 13,4%). Para los jubilados que consumen 200 kilovatios por hora tendrán una suba de 43 pesos a 49,40 pesos. "Las boletas ya están actualizadas e impresas y muchas en la calle", indicaron.

Para marzo, y dentro del mismo esquema de reactualización tarifaria, habrá otra suba. Esta vez aumentará el 9,8% del 11%. Así, desde marzo de 2008 a marzo de 2012 se registrarán ocho aumentos en la tarifa eléctrica, lo que totalizará un promedio superior al 100% en las boletas bimestrales de la EPE.

Comentarios