Barletta, el gran derrotado en el nuevo gabinete de Bonfatti


El intendente saliente de Santa Fe consiguió sólo uno de los tres ministros que Antonio Bonfatti le cedió a la UCR. El sector que encabeza el vice electo Jorge Henn, en cambio, se quedó con la cartera de Trabajo. Así, Hermes Binner avanzó en la integración del Frente Progresista pero debilitando a Barletta, en medio de su carrera hacia la presidencia del radicalismo a nivel nacional.

Finalmente, el gobernador electo de Santa Fe Antonio Bonfatti terminó con el suspenso y anunció anoche cómo estará integrado su próximo gabinete de ministros, que lo acompañará a partir del próximo 10 de diciembre. "Hemos buscado hombres y mujeres con el perfil adecuado para cada una de las funciones que competen a cada área de gobierno", explicó antes de dar a conocer los nombres.

El actual secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi será el ministro de Gobierno y Reforma del Estado. El contador Angel Sciara continuará como ministro de Economía, Miguel Angel Cappiello conservará la cartera de Salud. Ninguna sorpresa en estas designaciones y Antonio Ciancio seguirá como ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Ninguna novedad en estas designaciones.

Leticia Mengarelli, quien actualmente se desempeña como subsecretaria de Coordinación Pedagógica, será la nueva ministra de Educación; Juan Lewis ascenderá de la Secretaría de Asuntos Penales a encabezar Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social será ocupado por Mónica Bifarello; María de los Angeles González seguirá como ministra de Innovación y Cultura; y el ingeniero David Asteggiano se mantendrá como secretario de Ciencia y Tecnología.

Pero la gran incógnita en las últimas semanas -que incluso disparó varios cruces entre dirigentes radicales y socialistas- era cuánta participación tendría la UCR en el nuevo gobierno del Frente Progresista. Y Antonio Bonfatti finalmente les cedió tres carteras: Obras Públicas y Vivienda, Trabajo y Seguridad Social, y Producción.

El ex senador radical Carlos Fascendini será el beneficiado en Producción, un hombre de Unidad Progresista -línea que contiene al Grupo Universidad de Barletta, pero que no responde al intendente saliente de Santa Fe-. Julio Genesini, del Movimiento de Afirmación Radical -que responde a Jorge Henn- ocupará la cartera de Trabajo. Ese sector se quedó nada menos que con la vicegobernación y un ministerio clave.

Todo un mensaje hacia Barletta, que consiguió colocar únicamente a Julio Schneider en la cartera de Obras Públicas y Vivienda, ministerio que en los papeles es contantemente supervisado por el arquitecto Mario Corea Aiello y por Silvana Codina, la esposa de Hermes Binner.

Barletta queda relegado en el nuevo gobierno santafesino y nada menos que en manos de Henn, un histórico rival desde que Binner tuvo que elegir entre uno de los dos para pelear el municipio de Santa Fe. Los cortocircuitos entre estos dos sectores son notorios, y en los últimos días el vice electo remarcó que Barletta no puede aspirar a la presidencia porque no es delegado por su provincia.
Nos vemos,


___
Fuente: LPO

Comentarios