Adelantar las elecciones: dudas, legalidad o decisión política

Una de las principales causas de que aún no está definido el cronograma electoral tiene que ver con las consecuencias que generaron la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, y con cambio rotundo en el mapa político del país de cara a 2011.

Mientras los mandatarios provinciales -algunos de ellos buscan su reelección- aún dudan de ir junto con las nacionales, las provincias de Chubut, Mendoza, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán anunciaron que desdoblarán los comicios y no coincidirán con el 23 de octubre para elegir al gobernador, legisladores e intendentes.

Sin embargo, habrá elecciones provinciales en Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, San Juan, San Luis, y Santa Cruz, entre otros distritos, al mismo tiempo que se elija Presidente en la Argentina. En Tierra del Fuego, la Constitución provincial determina que la elección a gobernador debe realizarse seis meses antes de las elecciones presidenciales.

La mandataria de la provincia, Fabiana Ríos, convocó a las elecciones para el 26 de junio. En esa fecha también se realizarán los comicios municipales. El gobierno provincial y los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin acordaron implementar el uso del voto electrónico, que ayudaría a obtener más rápido los resultados e implicaría un ahorro en la emisión de boletas.

Tucumán es otra de de las provincias que desdoblará las elecciones. El 28 de agosto elegirán a las autoridades locales, debido a que, según la Constitución provincial, la fecha de traspaso de mando es el 29 de octubre, seis días después de la votación nacional para Presidente. Según el artículo 43 de la Constitución provincial, "el PE convocará a elecciones públicamente por lo menos con sesenta días corridos de anticipación a la fecha señalada para su realización (...); podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente, bajo las mismas autoridades de comicios y escrutinio, en la forma que establece la ley. En este caso, todos los plazos dispuestos por esta Constitución podrán ser adecuados a la convocatoria nacional".

Tucumán elegirá en la misma fecha a gobernador y 49 diputados provinciales. Mendoza también lo hará el 28 de agosto. El Partido Justicialista medocino tendrá las internas en abril, igual que Chaco, mientras que el radicalismo y el Partido Demócrata de Mendoza definirán sus candidatos provinciales el próximo 15 de mayo.

En el caso de Chubut, la provincia que gobierna el precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Mario Das Neves, presentó un proyecto para desdoblar los comicios. El adelanto de las elecciones fue aprobado por la Legislatura provincial, que convocaba elecciones el 20 de marzo próximo. El Frente para la Victoria y el Peronismo Federal desistieron de ir a internas y los candidatos salieron por consenso.

Desde el sector de Das Neves, señalaron que la oposición carece de candidatos y que se tratan de candidaturas testimoniales. El llamado a elecciones fue convocado por decreto del Gobernador. Los chubutenses renovarán gobernador y vice, 27 diputados provinciales y 27 suplentes y un miembro titular y un suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

En la provincia de Salta, los comicios provinciales fueron convocados para el 10 de abril, mientras que las internas abiertas y simultáneas están programadas para el 30 de enero. La UCR es el único partido político que definirá la fórmula de gobernador y vicegobernador de Salta en elecciones internas abiertas, mientras que el PJ, el Partido Renovador y el Partido de la Victoria elegirán otras candidaturas en esa instancia electoral. La particularidad será la utilización del voto electrónico en esta elección, por lo que se están instruyendo a docentes y alumnos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey estableció por decreto la fecha de los comicios, y explicó que el desdoblamiento responde a que el 33% de los electores votará a través del sistema electrónico, "lo que obliga a fijar una fecha diferente a los comicios nacionales", ya que el mecanismo no se aplica para la elección de cargos a nivel nacional.

Finalmente, Santa Fe, uno de los distritos de gran caudal electoral, fijó para el 24 de julio los comicios provinciales. La fecha fue anunciada un año antes de que venza el mandato del gobernador Hermes Binner, que firmará antes de fin de año, tal cual lo estipula la ley, el decreto de convocatoria a elecciones generales en la provincia. Según el cronograma, el 22 de mayo se realizarán las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias; mientras que el 21 de febrero vencerá el plazo para inscribir alianzas y candidatos. Según la Constitución provincial, los comicios deben realizarse entre 90 y 180 días antes de que termine el mandato del gobernador. Por una ley aprobada recientemente en la Legislatura provincial se pondrá en práctica la boleta única en las próximas elecciones, una utilización de que implicará desterrar a la cuestionada lista sábana .

Pepe Dazzo




__________________
Buenos Aires Económico

Comentarios