Binner, la inseguridad, el 82% y el gobierno nacional

La imagen atildada del gobernador atrapa a todos. Pero la seriedad, no conlleva eficacia. Tiene un aceitado engranaje que lo blinda no permitiendo que noticias que lo perjudiquen salgan de la provincia. No es nuevo que viene reclamando a la Nación la devolución del 15% que se le retiene de la coparticipación de impuestos. Califica a la conducta del gobierno nacional de pirata al decir que la retención es ilegal e ilegitima. Con un increíble argumento trata de explicar que su talón de Aquiles -la inseguridad- nace por culpa -casi puse por cuenta y orden- del gobierno nacional.
"Ese es dinero es de Santa Fe. Si tuviéramos ese dinero, más de mil millones de Santa Fe, cuánto podríamos hacer en actividad para los 140 mil jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, que es el caldo de cultivo de la situación de inseguridad que hoy vivimos y si a esto le agregamos el negocio de la droga que se genera entre la juventud, imagínese que si queremos abordar el problema de inseguridad esto se soluciona con dinero, ese dinero que hoy nos retiene en forma ilegítima e ilegal el gobierno nacional".
Algunas consideraciones de los Diputados Provinciales Luis Rubeo (PJ/FPV) y Marcelo Brignone (ex-FPCyS)
1 - Si el gobernador Hermes Binner tuviese vocación de solucionar los problemas de seguridad de Santa Fe, como él dice, tendría que emplear los recursos transpresupuestarios con los que cuenta, atento a que tanto la recaudación provincial como la nacional creció notablemente.Este año Binner va a contar con cerca de 950 millones de pesos más que los que tenía previsto por recaudación en el presupuesto.

2 - Lo que tiene que hacer es dejar de chicanear y ponerse a gobernar. Si la preocupación de Binner son los adolescentes, tiene que saber que la el gobierno nacional llega a más de 350 mil chicos en Santa Fe con la Asignación Universal por Hijo, mientras que la provincia no tiene ningún programa en ese sentido.

3 -La Nación destina 500 millones de pesos a Santa Fe en programas para la niñez y la minoridad. Que se ponga a gobernar, porque ya lleva más de 30 meses de gestión y no tiene políticas preventivas en materia de seguridad para resolver el problema que más angustia a la población".

4 - Si Binner tuviera ese dinero no habría Asignación Universal en Santa Fe ya que la provincia no tiene ningún programa similar y si uno ve el presupuesto que el mismo envió plantea inversiones como el Palacio de la Música y la Construcción de los Nodos, pero nada dice de la inversión en políticas sociales. Felizmente los jóvenes pobres de Santa Fe no dependen en su inclusión social del gobierno de Binner, si no solo les quedaría rezar por su suerte, felizmente existe el Gobierno Nacional y la recuperación del ANSES de las garras de las AFJP. Ley que votaron en contra la mayoría de los grupos del Frente Progresista que ahora nos plantean su preocupación por los que menos tienen.

5 - El gobierno de Binner hizo siete kilómetros de pavimento en tres años, por lo que en lugar de criticar la obra pública nacional debiera agradecer la realización del Acueducto Centro, de la autopista Rosario-Córdoba, la realización del muelle Parque España, de la Circunvalación de Rosario, y de tantas otras obras en beneficio de nuestra provincia, de las que el gobierno provincial sólo participó como cuestionador.

6 - Binner debiera avisarle a Giustiniani que no paga el 82% móvil. Resulta increíble ver esa audiencia del lunes en el Concejo Municipal de Rosario, sin que el Senador Giustiniani nos explique porque su gobierno en Santa Fe no paga el 82% móvil que el proclama.

7 - La ley jubilatoria provincial (6915 y modificatoria 12.464) sostiene que los trabajadores se jubilan, a los 60 años la mujer y a los 65 años el hombre, cobrando como haber el 72% del monto obtenido en base al promedio mensual de la suma de las remuneraciones actualizadas, de los últimos 10 años, percibidas por el afiliado. Recién con 5 años más de aportes se llega al 82%, que no es móvil porque el ajuste de los haberes se realiza mediante un coeficiente fijado por el ejecutivo que generalmente es menor al porcentaje de aumento de los activos, y no rige una ley de actualización como la que hay a nivel nacional.

8 - Esto no se trata en la legislatura de Santa Fe porque los legisladores provinciales de su fuerza política no quieren este debate que si pretenden dar a nivel nacional en un doble discurso desvergonzado. Ni siquiera les cobran impuestos a los sectores más concentrados de la economía santafesina, exceptuados de pagar ingresos brutos queriendo echarle la culpa de esta decisión a las demás fuerzas políticas. Seria bueno que el Grupo A que gobierna Santa Fe, a pesar de que en las elecciones de 2007 el Gobernador Binner nos dijo que no era ese su marco de alianzas, haga en su gobierno lo que le pide a Cristina.
Nos vemos,

Comentarios