Sorry Mr. Maradona

El diario estadounidense The New York Times se disculpó hoy en su edición impresa con Diego Maradona, por las críticas que le hizo durante su primera etapa al frente del equipo. “Querido Diego, es hora de que los críticos te pidamos disculpas y te demos las gracias”, comenzó la columna deportiva el periodista Rob Hughes.

Algunos de los conceptos:
“Menospreciamos tu nombramiento como entrenador. Creímos que Julio Grondona, el presidente de de la Federación Argentina de Fútbol de 78 años, había perdido todo sentido de la razón al pedirte a vos, un ícono en descenso sin reconocimiento como técnico, que recoja un equipo roto y lo conduzca a través de esta Copa del Mundo. Bueno, demasiado para tan poca experiencia.”

“Pase lo que pase entre Argentina y Alemania en Ciudad del Cabo el sábado, tu equipo ha sido la alegría de este torneo. Le has dado vida a una era excesivamente prudente en el deporte. Tus jugadores – Lionel Messi, por supuesto, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín y otros- dejaron de lado sus inhibiciones”

“El grupo de jugadores que heredaste está claramente desbalanceado. Tenés más delanteros de los que necesitás, y muy pocos defensores de real calidad. Aun así, la mayoría de los entrenadores certificados se propusieron hacer lo que Brasil ha realizado durante el transcurso del torneo – defender con más jugadores y atacar de manera esporádica-. No así Maradona. Vos liberás al equipo, jugás a atacar, atacar y atacar”.

“Y cuando das licencia como has hecho con Messi, Tévez y compañía, también nos liberás. Cuando tu equipo destroza la cautela de sus oponentes, nos sentimos como niños que todo lo que quieren es ser delanteros. Tus payasadas en la línea lateral personifican esto”.

“No nos engañamos, Diego, por el traje gris y los zapatos lustrados. Vemos a través de ese traje formal un hombre reviviendo su juventud, un hombre de 49 años que fue el genio del 86”.

“Alemania representa un verdadero desafío, especialmente para tu defensa. Sin embargo, no estamos seguros de que te preocupe cualquier oposición. Cuanto más lejos va tu equipo, más cerca estás de despojar el mito y la mística de que el el trabajo del técnico es una ciencia que sólo puede tener éxito a través de años de estudio con el manual.”.

“No te imagino leyendo libros sobre cómo ser exitoso en tu juego. Después de haber estado en las calles de Villa Fiorito, el barrio en el que creciste en las afueras de Buenos Aires, puedo entender que los libros son bazofia para ti”.

“Un manual para cualquier cosa escrito por personas ajenas no te habría sacado de ese empobrecido pero en cierto modo feliz lugar. Tus habilidades lo hicieron. E incluso los ingleses que maldijeron la Mano de Dios en la Copa del Mundo de 1986 tuvieron que reconocer el genio con el que burlaste a seis hombres para anotar un segundo tanto en ese partido. Un genio, jugando con sus propias reglas”
Nos vemos,



Comentarios