Las preguntas de Fontevecchia

"Personalmente, no comparto la crítica de los radicales y, cuándo no, de Elisa Carrió a Cobos por su voto en sintonía con el Poder Ejecutivo en el dictamen sobre la remoción de presidente del Banco Central. ¿Debería el vicepresidente haber votado en contra de la posición del Gobierno ampliando así el daño institucional que los Kirchner crearon con la remoción de Redrado a pesar de que el dictamen de la comisión no fuera vinculante? ¿Debería haberse amparado en que la Comisión no podía expedirse hasta fines de febrero, cuando recién estuviera perfectamente conformada con el representante del Senado (los dos legisladores fueron diputados y debían integrarla uno por cada cámara)? ¿O exigirle al Ejecutivo que llamase a extraordinarias para recién allí dictaminar estirando el conflicto un mes más?

Es un espectáculo ridículo ver a la Coalición Cívica, al peronismo no K y al PRO promover anteayer una investigación de la actuación del Banco Central durante los últimos años por ser copartícipe de la inflación y la manipulación del INDEC, un día después de criticar a Cobos por recomendar la remoción de Redrado con esos mismos argumentos.

Igual contradicción la de Prat-Gay, quien esgrimiendo las mismas críticas a la gestión de Redrado, que fueron el fundamento de Cobos para recomendar su alejamiento, termina votando a favor de mantener a Redrado. Idéntica inconsistencia que la del jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, quien como compañero de fórmula de Lavagna en las elecciones de 2007 criticaba la política inflacionaria del Gobierno, de la que Redrado fue un actor no menor, y ahora critica a Cobos por dictaminar en contra de Redrado por esos mismos motivos.
En síntesis, cien por ciento chicana, oponerse por acto reflejo a lo que diga o haga el adversario y con idéntico impulso visceral aliarse a lo que diga y haga el adversario del adversario. Chicana, en el automovilismo, son dos curvas apretadas en forma de S, y en lunfardo: argucia, triquiñuela, engaño o ardid, que procede del argot francés de chiqué, una trampa o red donde entra el pez y no puede salir.

La misma miopía institucional tienen aquellos que criticaron el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia al amparo solicitado por la provincia de San Luis sobre el uso de las reservas del Banco Central. ¿Cómo hubiera afectado la gobernabilidad un fallo impidiendo al Ejecutivo apelar a las reservas para pagar vencimientos de la deuda en medio del recrudecimiento de la crisis financiera internacional que estalló anteayer?

Es una buena señal que tanto la Corte como el presidente del Senado, a quien le tocará desempatar en temas cruciales más a menudo en los próximos meses, como bien señaló el presidente del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, ponderen la gobernabilidad. Bajo presiones políticas similares, en otras épocas del país desde fuera del gobierno habría quienes estarían forzando conflictos institucionales con el único fin de adelantar la salida de un presidente no deseado. En eso, la experiencia de De la Rúa dejó una enseñanza."

Nos vemos, buen domingo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola cro querido muy bueno que lo hayas posteado a fonte a mi me tiene particularmente cansada porque no es tan gil y dice algunas cosas pero siempre basado en premisas falsas, en esta nota es que la gravedad institucional fué realizada y fogoneeada por los inefables k (lo dice al comienzo, y después manda la bajada de línea a la oposición, por qué son los k los que tienen la culpa al principio del episodio redrado y luego la oposición los tiene que ir a salvar??? cosa que no hace como critica fonte.
pero una vez más tiene su visión demasiado particular, parcial, y para mí equivocada del conflicto. Además es noticia o editorial válida una verdad de perogrullo la cual es la oposición no sirve para absolutamente nada. creo que fonte es un timorato que se pavonea con los hechos consumados.
saludos buen domingo !!!!
La Usina ha dicho que…
Más allá de que generalmente no coincida con su visión del mundo, Fontevechia es un periodista que vale la pena leer
Unknown ha dicho que…
Quie infeliz se debe sentir fonteveccia no? será que Pino es su única esperanza blanca y republicana? porque le dió a todos menos a él.