Una más para el campo

La resolución conjunta 2588 y 3198/2009, firmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), permitirá a los operadores del sector agropecuario cancelar sus deudas tributarias con las compensaciones y los aportes no reintegrables que otorga el Estado Nacional a quienes comercializan sus productos en el mercado interno.

Antes de la modificatoria, la efectivización del pago de las compensaciones se encontraba condicionada a la previa regulación de las deudas impositivas y de los recursos de seguridad social de sus solicitantes. En consecuencia, quienes registraban deuda fiscal no podían acceder al cobro de compensaciones o de aportes no reintegrables.

Con dicha resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece un mecanismo que les permite a los operadores cancelar sus deudas tributarias con los pagos realizados por el Estado Nacional por volcar sus productos agropecuarios en el mercado interno.

De esta manera, los operadores interesados en acceder al beneficio deberán presentar ante la ONCCA una nota –con carácter de Declaración Jurada–, en la que tendrán que especificar el detalle de sus deudas líquidas y exigibles a cancelar en su nombre. La misma deberá estar firmada por el titular de la compensación y certificada por un escribano público, juez de paz o entidad bancaria.

Es importante aclarar que cuando el beneficio supere el monto tributario adeudado, la ONCCA, tras cancelar la deuda fiscal, efectivizará la diferencia del pago de compensaciones o aportes no reintegrables a favor del operador.

Y eso que la mesa de los supermartes esta con las sillas vacías. No hace falta agregar más nada a esta noticia. Los beneficios al campo de a poco se van incrementando. Tal vez pueda comprenderse que la distribución de la riqueza nos moviliza a todos y beneficia a todos.

Nos vemos.

Comentarios

johnny monsanto ha dicho que…
Lei bien el título de la nota? Debería ser "Una mas para el gobierno".
guille ha dicho que…
Blanqueando y emprolijando ,poniendo estaba la gansa.
Saludos.