Think Tanks Argentinos: la conducción

El primero de los aspectos analizados es el referido al directorio u órgano superior, teniendo en cuenta la existencia o no de un órgano semejante, y el tipo al que corresponde, ya sea este directivo/administrativo, académico o de otro tipo. La razón sobre la cual se basa el interés del trabajo en relevar este aspecto es el supuesto de que el tipo de estructura de conducción, y su rol varía de acuerdo a las actividades y fines de cada organización. En los casos en los que existía más de un órgano superior se analizó el más importante, considerando como tal aquel cuyas decisiones tienen mayor impacto sobre las actividades y productos de la organización.

En este sentido, es esperable la presencia de órganos directivos, similares a los que se encontrarían en una empresa privada entre los Centros de Investigación Privados, lo mismo que en los Centros Universitarios figuras del mundo académicos representativas del enfoque de la organización en cuestión. Por su parte, en los Centros de Estudio y Gestión debieran encontrarse órganos con funciones más formales y con figuras ligadas a la gestión pública, o bien personas de confianza de quien encabeza la organización. En los Advocacy Groups, por su parte, sería de esperarse la presencia de personalidades con alto perfil o comprometidas con acciones públicas y posición tomada frente a temas coyunturales.

CENTRO DE INVESTIGACION PRIVADOS

Dentro del grupo de los centros de investigación privados, todos tienen órganos superiores de tipo directivo o administrativo. En el caso de Nueva Mayoría, el consejo está integrado por los distintos consultores del centro. FIEL, por su parte, tiene un consejo de administración que integran empresarios y economistas, lo mismo que sucede en el caso del consejo de administración de la Fundación Pent. El Grupo Innova está actualmente atravesando una etapa de renovación de su consejo directivo. El IERAL, por su parte, tiene un consejo de administración integrado por los propios miembros de la organización. Los otros tres centros de investigación privados del interior del país, la Fundación Libertad, la Fundación del Tucumán y el Consejo Empresario Mendocino, presentan las características similares: consejos de administración integrados por los empresarios fundadores –o representantes de las empresas fundadoras

CENTROS UNIVERSITARIOS

Entre los centros universitarios que sí tienen algún tipo de órgano superior se establece una diferencia clara entre las universidades, propiamente dichas, y los centros universitarios que forman parte de las mismas. Así, las tres universidades que se consideraron en el relevamiento presentan órganos directivos o administrativos, lo mismo que el CEER, único caso correspondiente a un centro dependiente de una universidad con este tipo de órgano de conducción. Los restantes centros universitarios tienen órganos de tipo académico.

El CEER fue un emprendimiento conjunto de la UADE, el World Bank Institute y los Entes Reguladores formados en la década del noventa. Así, si bien institucionalmente forma parte de la mencionada universidad, el centro no se formó en base a sus unidades académicas, como son los casos del IAE, ni es una unidad académica más, como los centros de la UTDT. Los otros dos centros universitarios que tienen un órgano superior tienen uno de tipo académico: la Escuela de Gobierno de la UTDT tiene un consejo integrado por los mismos profesores con dedicación completa que forman parte de la escuela y, el ICDA, que tiene un consejo integrado por los propios profesores.

Los tres casos restantes son los de las tres universidades: el IAE, la UTDT y la UCEMA, que presentan las tres órganos superiores administrativos, integrados en el primer caso por directivos de empresas líderes agrupados en el consejo asesor empresario. En los casos de la UTDT y la UCEMA, son los fundadores los que integran estos órganos administrativos. En el primer caso, es el Consejo de Administración de la Fundación UTDT, en el segundo, es el Consejo Superior de UCEMA.

CENTROS DE ESTUDIOS Y GESTION

Entre los centros de estudio y gestión, se encuentran cinco con órganos superiores de tipo administrativo o directivo, y una, la Asociación de Estudios Populares, con un órgano superior de carácter informal denominado “mesa chica”. En el caso de la Fundación Libertador, los integrantes del Consejo Directivo son funcionarios y ex funcionarios y dirigentes políticos de la provincia de Mendoza. El CIEPP tiene un consejo de administración integrado por profesionales de origen variado. En el Grupo Sophia, los integrantes del directorio son muchos de los fundadores de este think tank. En el Grupo Unidos del Sud el órgano de conducción, de tipo directivo, está integrado por su presidente, Francisco de Narváez, y sus directores.

ADVOCACY GROUS

Los dos advocacy groups que integran la muestra tienen un órgano superior de tipo administrativo o directivo. En el caso de CIPPEC, integrado por empresarios, figuras del tercer sector y periodistas. En el caso de Poder Ciudadano, existe un consejo directivo integrado por periodistas, empresarios, administradores públicos o académicos.

Nos vemos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
FILO, queremo data queremo

Robertino de Lanus