Santa Fe: elección 2009, encuestas

Tuvimos acceso a una encuesta realizada por el Licenciado Horacio Robustelli relacionada con las elecciones 2009 en la provincia de Santa Fe. El trabajo realizado resulta, a mi criterio, tendencioso habida cuenta que en la misma encuesta se comparan las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Hermes Binner. De modo que esta situación podría inducir al encuestado, sobretodo por la impronta mediática del gobernador, en relación a su posición en el conflicto con el campo.

Los números que volcamos seguidamente son sorprendentes para algunos, no para nosotros y le damos la importancia que tienen en este momento, cuando todavía no se conocen los candidatos a diputados nacionales, más allá de trascendidos. En este escenario, el 54% dice que vota por obligación y el 46% dice que las elecciones legistaltivas no son importantes y no les interesa.

DEFINICIONES SOBRE LA GESTION DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL

Como calificaría usted la gestión actual de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Muy buena 1%
Buena 16%
Regular 23%
Mala 21%
Muy mala 34%
Ns-nc 5%

Positiva y negativa
Positiva 17%
Negativa 55%
Neutra 23%
Ns-nc 5%

Como calificaría usted la gestión del actual gobernador de la provincia Hermes Binner
Muy buena 3%
Buena 43%
Regular 28%
Mala 14%
Muy mala 8%
Ns-nc 4%

Positiva y negativa
Positiva 46%
Negativa 23%
Neutra 28%
Ns-nc 4%

DEFINICIONES DE ADHESION FRENTE AL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL

Como definiría usted su posición frente al actual gobierno de la nación que preside Cristina Fernández de Kirchner
Adherente 9%
Mas adherente que opositor 15%
Ni adherente ni opositor 8%
Mas opositor que adherente 34%
Opositor 31%
Ns-nc 3%

Como se definiría usted su posición frente al actual gobierno de la provincia que preside Hermes Binner
Adherente 20%
Mas adherente que opositor 25%
Ni adherente ni opositor 29%
Mas opositor que adherente 9%
Opositor 12%
Ns-nc 5%

INTENCION DE VOTOS EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009

Si las elecciones a senadores nacionales y diputados del 28 de junio fuesen hoy a qué partido usted votaría independientemente de los candidatos que se conocen, solamente el partido.
Partido justicialista 23%
Frente para la Victoria 5%
Frente Cívico Social 31%
UCR 4%
Otros 3%
Ninguno 8%
Ns-nc 26%

Mas allá de sus preferencias que partido cree usted que ganara la elección legislativa de junio
Partido justicialista 28%
Frente para la Victoria 3%
Frente Cívico Social 34%
UCR 3%
Otros 2%
Ninguno 2%
Ns-nc 28%

Si los candidatos a senadores para junio fuesen los siguientes al cual usted votaría independientemente del partido político que pertenecen.
Rubén Giustiniani 22%
Carlos Reutemann 38%
María Eugenia Bielsa 4%
Otros 2%
Ninguno 3%
Ns-nc 31%

Si los candidatos a Diputados nacionales fuesen los siguientes al cual usted votaría independientemente del partido político que pertenecen
Agustín Rossi 6%
Candidato de Reutemann 29%
Candidato de Binner 31%
Otros 2%
Ninguno 4%
Ns-nc 28%

Importancia de las elecciones legislativas para usted personalmente
Son importantes 42%
No le interesan 31%
Mas o menos importantes 15%
Ns-nc 12%

Si no fuese obligatorio ir a votar usted concurría el 29 de junio.
No concurría 54%
Si concurriría 36%
Ns-nc 10%

De todo esto que se ve:

1 - En relación a la intensión de votos por parte, el socialismo supera el PJ por 8 puntos y ambos al FPV (de presentarse como tal) por 36 puntos el FPCV y 17 puntos el PJ.

2 - En relación a la intensión de votos a Reutemann, Giustiniani y María Eugenia Bielsa, como candidatos a senadores nacionales, el 38% lo ubica ganador a Lole, 22% a Giustiniani y Bielsa el 4%. Número notable, el 31% de indecisos.

3 - El 6% dice que votará a Rossi, un 31% a los candidatos de Binner y un 29% a los candidatos de Reutemann, con estos numeros y teniendo en cuenta la diferencia de casi 10 puntos sobre sus votos, se ve que el traccionaría los votos de sus diputados al menos hasta ahora, sin conocerse sus candidatos.

4 - Claramente, Rossi no es profeta en su tierra, mi teoría de unidad y el troyano cobran más fuerza aún; además los enojos de Rossi y sus ataques verbales hacia Reutemann favorecen a Binner y sus candidatos.

5 - Binner es el hilo conductor, el que tiene la manga larga porque todos, todos los candidatos se cuelgan de ella; el gobernador sabiendo la predisposición del electorado, rumbo al 2011 coloca como posibles candidatos a intendentes de ciudades sojeras.

6 - Como el encuestador esta nacionalizando la elección, creo que debemos provincializar las decisiones tomando estos datos sobre el gobernador: el 40% califica su gestión entre regular y muy mala, el 46% buena/ muy buena y el 4% no contesta. Parejita la cosa. Ahi esta la clave del asunto. Más aún, el 23% dice que su gestión es negativa y que el 28% se mantiene indiferente lo que puede a la hora de volcar la decisión del electorado. En contrario, el 46% dice que es positiva.

7 - En el caso que el gobierno provincial este fuerte por una buena imágen de Binner se puede traducir en una tracción de votos hacia sus diputados y no a su candidato a senador nacional. Reutemann gana por su 38% de votos cautivos. Habría que ver como se comporta el 31% de indecisos, hoy por hoy, en este escenario, las elecciones a senador las gana Reutemann y las elecciones a diputados nacionales Binner.

Nos vemos

Comentarios

Matt ha dicho que…
Es una locura pensar que con el Chivo y ME Bielsa tenemos todo por ganar aun y que arrancamos desde el piso, mientras que las opciones del Lole y del Frente Civico ya estarian en sus OPTIMOS?

No existe voto antisoja en la provincia?

Me cuesta entender que el 99% de una provincia este alineada en al cruzada contra las retenciones, siendo conducida por la SRA. No se porque, pero no me cierra

Salutte
Anónimo ha dicho que…
Estimado Filomata: el señor Robustelli es conocido en Santa Fe capital y zonas aledañas como Robostelli, así que con eso está todo dicho en relación a su rigurosidad científica. Rossi pierde, está claro, pero arranca con un piso del 10%. Ponele la firma
El anónimo ha dicho que…
Estas encuestas estan hechas para el señor (¿) Reutemann fijate las encuestas online de notife y otros portales de noticias. Filomata Binner y Reutemann se disputan el mismo espacio politico-garqueril-sojero. Si Reutemann va yo voto en blanco, y conozco muchas personas que harian lo mismo. Digame como se suman los votos de Reutemann y Rossi, ¿con que plataforma? ¿Baja de las retenciones? Binner y Reutemann son lo mismo es algo que ud no quiere ver.
Claudio Casco ha dicho que…
¿y quien dijo que no quiero ver amigo mio?. Es así.Estoy de acuerdo. La pregunta es: ¿interesa recuperar la provincia en manos del socialismo? si es si, entonces el Chivo tiene que achicar sus diferencias con la gente de Binner. Esa es la gran partida. No otra. Ese es el escenario a pelear. No creo por otra parte que los candidatos de lole (a diputados) se caigan como afirma Robustelli. ¿Vos crees que los candidatos de Binner (a diputados) van a superar el 22% de Giustiniani? ahi no habra corte de boletas. Entonces hay un porcentaje que Rossi y las bases tiene que pelear.

Un abrazo.
El anónimo ha dicho que…
Filomata ¿recuperar la provincia para la mano del reutemismo? ¿El mismo que reprimio tanto como De la Rua a nivel nacional? ¿el mismo Pj Reutemista que tenia como jefe de seguridad al jefe de la Side del proceso? No filomata, no se trata de figuritas. Si me interesa recuperar a la provincia para un verdadero proyecto nacional. No es casual que el presidente del Pro de Santa Fe haya sido el vicegobernador de la provincia de Reutemann. Binner es malo, Reutemann es peor.
Digame 2 leyes promulgadas en la epoca reutemista (espero que las encuentre) que hayan sido a favor de los laburantes. Y ahi le dare la razon. Mire que tan poco le pido.
Claudio Casco ha dicho que…
Sin Dioses, del 2009 al 2011 es una eternidad y las bases se pueden recuperar. No pienso en REutemann para esa época. Tampoco en Obeid. No me interesa en absoluto el vuelo libre de Binner. Sabes que no hay leyes en la época del Lole.

El movimiento nacional y popular tiene una larga lucha, pero podemos luchar desde adentro, no desde afuera como ahora.

Lo saludo.
celina ha dicho que…
A Matt: creelo, creelo, soja en los patios nos falta por no decir en el culo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Up-River

fijate

hay que despertar el 30% ese que está en bola, o en el mejor de los casos "calladito"
Anónimo ha dicho que…
Che al final el de las encuestas casi que la pegó con el chivo Rossi, sacó un lastimoso 7 %.