Penélope

Penélope es un personaje de la Odisea uno de los grandes poemas épicos atribuidos a Homero (el otro es la Ilíada). Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca Odiseo o Ulises. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy. Mientras su esposo está afuera. Penélope es pretendida por múltiples hombres.

Con la finalidad de mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan: les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Ulises, y consecuentemente un nuevo matrimonio, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el rey Leartes en el que está trabajando.

Para sostener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día y de esta forma soporta los veinte años. Justo cuando Ulises llega a la casa, Penélope termina la labor. Ulises mata a los pretendientes y permanece con ella.

Cobos como Penélope, teje durante el día pero no deshace su labor durante la noche, porque le interesa seguir tejiendo. Está en pleno movimiento. Lo peor que lo hace desde un espacio que no le es propio y que por una cuestión de ética no debería ya ocuparlo. No pertenece y no representa al proyecto nacional y popular. El como vicepresidente de la nación, preside el senado, pero no es senador, en consecuencias representa y cuida al gobierno que pertenece; al haber votado en contra de la decisión del gobierno (en la maratónica sesión de tratamiento de la R. 125) ya no pertenece. Y él lo sabe.

Lo que Cobos teje es su propio partido y que llama Consenso Federal (CONFE).

Los pretendientes son aquellos que quieren incorporarlo a sus filas o asociarlo en un frente contra el gobierno en futuras elecciones sin importar las ideas de nación que se tenga. Ella o él, como símbolo de la fidelidad conyugal con la UCR espera a sus dirigentes, tal es así que las mismas fuentes del centenario partido confirmaron que el encuentro entre el titular del radicalismo, Gerardo Morales es inminente según la misma fuente, la idea es que vuelvan todos al partido. Están tan preocupados los pretendientes que ya no importa el obstáculo institucional que es el cargo de Cobos.

Más aún, ejerce una notable seducción sobre los transversales gobernadores UCR- K trayéndolos a contemplar su obra. Tal el caso del gobernador correntino Arturo Colombi.

Me acuerdo del artículo de Miguel Bonasso en el que realizaba una disquisición sobre la practicidad del gobierno de CFK, luego que La NAción le hiciera un reportaje al Jefe de Gabinete S. Massa. Y es cierto, es tan práctico este gobierno que permite situaciones por demás anormales como la presencia de Cobos en el ejecutivo nacional. Tan práctico que aplicando el sentido común, espera de él un acto de honestidad: su renuncia. Es tan práctico porque no es sectario ni excluyente y es así como algunos se van porque no comparten ideas o proyectos y otros –como Cobos- se quedan porque al igual que una tortuga arriba de un poste, no sabe cómo hacer para bajarse, pero, tampoco sabe cómo llegó ahí.

Es tan práctico que acepta su abandono al proyecto que lo llevó a la vicepresidencia de la nación, cuando leemos que se copa con Binner y pide la suspensión de las retenciones a la soja. Ojalá que les haga caso a los del campo y el 11 de Marzo cuando retomen el camino del desabastecimiento se ponga en otra vereda, como debe estar. Espero que sea práctico y que como Penélope termine el tejido y se vaya con el partido de sus amores.

Como anécdota como si fuera el destino trágico de esta historia dejo la imagen de un comentario al artículo de Infobae:



Nos vemos.

Comentarios

Claudio Casco ha dicho que…
Recuerdo que Cleto dijo que pensó en su hija al momento de votar, quien le decía ¿que dirán mis amigas? 10, 15, 20 personas a cambio de millones. Además Penélope (Cobos) dice tener respaldo popular y que como Mirta Legrand se debe a su público. ¡489 mil mendocinos lo votaron!

Nos vemos
johnny monsanto ha dicho que…
Una pregunta:
Quienes de estos 3 dirigentes tine mas imagen positiva segun todas las encuestas?:
Nestor Kirchner
Cristina Fernández
Julio Cobos

Una vez contestado tener en cuenta para su análisis la frase del general "El pueblo nunca se equivoca"
Anónimo ha dicho que…
Sólo dos cosas una es sobre la metafora de la tortuga que no sabe como llego a donde está, esa pregunta la pudo responder, Nestor Kirchner lo puso como Vice, no voy a decir que se joda, pero algo de responsabilidad tiene en depositarlo a donde está hoy, imaginate si no lo hubieran designado como vice, hoy sería un ex gobernador más que paso sin pena ni gloria, cuyo candidato en las elecciones pasadas perdió contra el candidato del FPV, nunca entendi bien por que lo eligieron a el, un tipo que no sumaba en nada, y por lo que demostró posteriormente ni siquiera era leal o tenía una riqueza intelectual importante, sólo fue y es un patético oportunista.
Con respecto a uno que comento, a esto mismo lo explico Lifschitz cuando estaba dando una entrevista si no mal recuerdo para el programa de Caferra, fue algo más o menos así "Estuvo en el lugar y en el momento justo, la imagen positiva que tiene NO ES PROPORCIONAL A LA INTENCIÓN DE VOTO, NO SIEMPRE VAN DE LA MANO"

Por eso Jhony, yo no estaría tan seguro de como le iría en las urnas a Cleto, antes de ser soberbio yo esperaría al menos hasta las elecciones de Corrientes donde se enfrentarán el FPV por un lado y el CONFE de Cobos por el otro, el la cancha se demuestran los pingos diría mi abuela ...