La salud santafesina


"En la provincia hay 30 toneladas de
medicamentos para incinerar"


Días atrás se tiraron en Reconquista (SF) 1000 Kg de medicamentos vencidos de programas de salud de la Nación conjuntamente con la provincia. El argumento del ministro fue "También tiene que ver conque no siempre los medicamentos que se envian a una región son los que se necesitan y no había en esa oportunidad, la posibilidad de clearing o intercambio con distintos efectores, cosa que ahora si existe..." y agrega " De todas maneras, siempre algún medicamento se nos vence." ahora hay 30 toneladas!

¿y la base de datos? ¿ y el trabajo en territorio que realizan los empleados provinciales de la salud? ¿Y las estadísticas? Los medicamentos que se tiraron eran del programa Chau Lombriz, un programa diseñado para desparacitar a niños entre 2 y 14 años, pues bien debo interpretar por los dichos del ministro que se enviaron equivocadamente a Reconquista y zona de influencia?

"El sistema de disposición final de los mismos es por sistema de resíduos peligrosos y no patológicos, para la cual existe una sola empresa oferente para dicho tratamiento en la ciudad de San Lorenzo. Para ello, hay que trasladarlo hasta allí con la presencia de un escribano, no es un tema sencillo"

Claro, como el trámite es engorroso para retirar los medicamentos que no se usan y vencen, es más fácil no enviar y que se hagan cargo los municipios de la atención.

¿Y la plataforma gobernador? "Fortalecer la producción estatal de medicamentos y la gestión de listados unico de drogas esenciales que garanticen la distribución oportuna en cantidad y calidad, el acceso gratuito y la continuidad de los tratamientos" (Pág. 70)

Nos vemos.

Comentarios