Empezando la semana

En Diciembre de 2007, escribí esto con relación a la situación de municipios y comunas de Santa Fe. La situación de hoy no es la misma, es peor. Con costos crecientes; con paritarias resueltas con aumentos superiores al 20%; con una coparticipación de impuestos aplanada por efectos crisis recaudatoria del 2008; con una recaudación propia en picada (de cada 100 pesos que van a la calle vuelven en promedio 45/50); con el chaleco de fuerzas financiero derivados de la aplicación del Decreto 3177/08 de Binner quien maneja a antojo de su gobierno la distribución de los ATN; con una utilización de los fondos de libre disponibilidad para pagar insumos críticos y sueldos en desmedro de la obra pública, las cosas no dan para más.

Los feudos comunales son la caja de resonancia de los conflictos sociales generados por el cierre de empresas en general e industrias en particular, por ello creo que los comendadores tienen que fijar prioridades según su distrito, pero es más o menos así: 1º) sueldos, 2º) obras sociales de contención de desocupados y 3º) mantenimiento de servicios públicos.

Hoy intendentes y presidentes de comunas se reunieron con miembros de la FESTRAM (Federación de Trabajadores Municipales) para analizar esta grave situación y establecer cursos de acción para ver como se zafa.

Las conclusiones en un año electoral son interesantes. Por un lado Binner que dice que la única manera de enviar más fondos es a través de la tan mentada reforma tributaria que significaría un aire fresco de fondos por mas de 290 millones de pesos al año y que le susurra al oído de los capos del gremio y jefes comunales que hay que presionar a los legisladores para la aprobación de este proyecto.

Por otro, la pelea por la aprobación del proyecto de presupuesto 2009 que está estancado en la cámara de diputados por algunas razones puntuales pero, básicamente por los desacuerdos entre el PS y la UCR.

Ante ello, los jefes del PJ definieron en esta reunión cursos de acción: 1º) Solicitar a Binner que disponga de los fondos anticíclicos y envío de fondos frescos a municipios y comunas, 2º) gestionar con la Nación vía Federación Argentina de Municipios una coparticipación terciaria directa, sin intervención de la provincia que tendrá carácter de excepción..

Conclusión por ahora, el cuadro de situación de muchos municipios y comunas santafesinas es terminal. Si esto no se revierte en el corto plazo hay administraciones que en marzo que, literalmente deberá cerrar sus puertas porque caerán en cesación de pagos. Binner aprovecha la ocasión y ejerce presión para que le aprueben el presupuesto 2009 y la reforma tributaria. Los empleados municipales que preparan el escenario para solicitar aumento de sueldos (el piso de la provincia estará rondando el 22%) y Rossi que dice cosas como estas: sería un grave error político obligar a nuestros intendentes y presidentes comunales a competir contra candidatos apoyados por el gobierno provincial estando distanciados de las políticas nacionales, escenario que se daría de no concurrir a las elecciones como Frente para la Victoria

En off, los jefes comunales van por la renovación de los dirigentes, ni con Lole ni con Rossi. De eso hablamos después.


Nos vemos

Comentarios