Se la cayó la batuta (a Binner)


¿Qué es una batuta? Una batuta es un corto y fino palillo del cual se sirve la mayoría de los directores de orquesta para dirigir una obra. Hemos leído en estos días los santafesinos noticias que generan los actos de gobierno de Binner y que, demuestran la descoordinación de sus funcionarios. El ministro de Gobierno, Bonfatti, reunido con presidentes de comunas e intendentes del sur de la provincia, reconoció que la reforma tributaria era necesaria y que se estaba buscando un atajo para mejorar la recaudación y así aliviar la espada de Damocles que presidentes de comunas e intendentes tienen sobre sus cabezas. Se les está cayendo la batuta.


La provincia de Santa Fe registra un bajo endeudamiento, con recursos asignados a fondos de emergencia, superávit fiscal y una recaudación que se sostiene a tasas de crecimiento importantes. Si comparamos estos indicadores con otras provincias que han llevado adelante modificaciones en las alícuotas impositivas o gravado actividades exentas, se puede apreciar que las mismas presentaban fuertes desequilibrios. Para citar ejemplos, la provincia de Buenos Aires, tiene una recaudación levemente superior a la santafesina, pero con un presupuesto fuertemente deficitario y un stock de deuda que representa más de la mitad del total de deuda de las provincias del país. Así las cosas siempre requirió ayuda financiera de la Nación. Córdoba por su lado, también enfrenta dificultades fiscales con una deuda tres veces superior a la santafesina.


Es por ello que en este contexto favorable, los legisladores santafesinos, se opusieron al impuestazo que pretendía elevar las patentes, impuesto inmobiliario y sobre todo, gravar actividades que están exentas hasta hoy. Desconcierta el desconocimiento del gobierno de Binner acerca del origen de las exenciones a las industrias, la construcción y el sector agropecuario. Estas exenciones fueron implementadas a principios de 1990 a través de los Pactos Fiscales con la Nación. El impuesto a los Ingresos Brutos, a diferencia del IVA que grava al valor incorporado en cada etapa o eslabón del proceso productivo y de las cadenas de valor, grava a las ventas de cada etapa de comercialización de un producto; de esta forma presentan efectos diferentes, en particular en términos de recaudación y de su efecto sobre el precio final de los bienes comercializados, es decir, el precio que paga el consumidor.


La subsecretaria de Ingresos Públicos de Santa Fe, dice que la provincia no tiene un plan para aumentar los impuestos porque ha recaudado muy bien en el 2008. Más allá de todo esto, el análisis que requiere este tipo de medidas, demanda tiempo. Por otro lado, esta situación deja traslucir un importante dato. El Gobierno Provincial que pide la baja de las retenciones al agro, primero, y la eliminación después, pretende gravar a la actividades que dice proteger; incluso, utilizando el latiguillo de que “debe pagar los que más tienen”.


Es tal la incongruencia de los propios funcionarios de Binner, que mientras el ministro de Producción pidió la homologación de los decretos de emergencia que posponen vencimientos de tributos nacionales, el ministro de gobierno de Binner, pretende aumentar la presión fiscal en la provincia. Porque en el fondo, el problema no es sacar más o menos recursos al sector privado, sino poder controlar esos recursos para que vayan a la caja provincial y no a municipios y comunas.


Los números positivos, dieron la razón a los diputados y senadores justicialistas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hoy viendo un foro sobre como sería Binner como presidente una mina lo explico en palabras cortas pero dio en la tecla, segun ella con la complejidad que genera gobernar un país, basandose en la flaca gestión que esta teniendo aca, siempre responsabilizando de absolutamente todo a los justicialistas, estaría los cuatro año planeando, meditando, sin hacer nada, tendríamos un nuevo Chupete De La Rua, y hasta en la forma de hablar se parecen, jaja.