QUIENES SON QUIENES


Miré con detenimiento la conferencia de prensa de los jefes ruralistas (viernes 11/04) producida luego de la extensa reunión con la Presidente de la Nación. A mi criterio, el titular de la Sociedad Rural Argentina tuvo expresiones poco felices para el momento que se vive. Hizo apología del paro agradeciendo al pueblo que espontáneamente se volcó a las rutas a respaldar la medida.

Las declaraciones de Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) acerca de la demostración de que "el campo puede desabastecer”, no son en absoluto espontáneas. El plan delictivo viene de lejos. El diario La Opinión de Rafaela publicó con fecha 27 de Enero de 2007 una nota de Darío Schueri Mientras el titular de la FAA Eduardo Buzzi aseguró en La Plata que "los productores están decididos a avanzar en un paro agropecuario". El vicepresidente de CARSFE Néstor Vittori en diálogo con LA OPINION manifestó que "a la gente del campo nunca la achicaron las represalias y los retos aunque vengan del Presidente", a la vez que pronostica que "vamos a encaminarnos hacia otra medida de protesta". En tal sentido, Vittori sostiene que "se tienen que terminar las protestas simbólicas de una semana o diez días que se neutraliza asimisma y termina siendo nada más que una protesta”

El vicepresidente de CARSFE dice que "la gran fortaleza del campo es que le da de comer a 37 millones de argentinos..” por ello cree que "tenemos que hacer una protesta cuya duración ponga en riesgo el abastecimiento de la alimentación de los argentinos, para que sean los argentinos los que le reclamen al Presidente que tenga un mejor trato hacia este sector que es el que le da de comer".


Cuando se le preguntó si no cree que visto desde esta medida no piensa que las urbes se le pueden volver en contra, Vittori afirmó que "el campo no tiene que ser simpático porque somos pocos, no tenemos que ganar elecciones; simplemente producimos y le damos de comer a esas grandes urbes; si esas grandes no valoran el rol del campo que les da de comer, tenemos que marcárselo”


En torno de si no cree que puede generarse un enfrentamiento con los pequeños productores que según el Gobierno serían los beneficiados, Vittori recordó que "cuando hicimos la última medida de protesta, los grandes productores como los Wherteim, Adecoagro con IRSA fueron los que la vulneraron y terminan aliados con el Gobierno porque tienen intereses en otros lados y juegan de carneros; el Estado califica al sector de aristócrata, de oligarca y resulta que termina aliado con los aristócratas y oligarcas que no son del sector”

Una lógica terrorista perfecta, digna de la Pando y su banda, que en vista de los acontecimientos recientes, vuelve a señalar que el núcleo de sentido del lock out fue provocar el desabastecimiento de la población, situación que configura un delito grave, que no se corresponde con ninguna acción mínimamente tolerable en un régimen democrático. Digamos que suena bastante parecido a que en un próximo paro de médicos, negando la atención al paciente, el sector quisiera demostrar que puede enfermar hasta matar.

FICHA DE IDENTIFICACION DEL GRUPO WHERTEIM. El grupo Wertheim es una sociedad familiar integrada por Leo, Gerardo, Daniel y Adrián Wertheim nacida a principios del siglo XX, dedicada a la actividad agropecuaria y financiera, que en la actualidad cuenta entre sus activos grandes extensiones de campos y el control de La Caja, principal aseguradora de automotores del país. El grupo argentino Wertheim desembarcó en Telecom Argentina, luego de comprarle al grupo francés France Telecom la parte mayoritaria del paquete accionario de Nortel Inversora, compañía controlante de la empresa operadora de telefonía. La operación, que debe ser aprobada por el Gobierno argentino, involucra el 48 por ciento de las acciones de Nortel, por lo que Wertheim desembolsará 125 millones de dólares en efectivo y se hará cargo de la parte proporcional de la deuda de Telecom Argentina, que asciende a unos 3.300 millones de dólares. Hasta ahora, Nortel es una sociedad integrada en partes iguales por France Telecom y Telecom de Italia, que controla casi el 55 por ciento de Telecom Argentina. Con el ingreso de Wertheim, Telecom Italia retendrá el 50 por ciento de Nortel, el grupo argentino se quedará con el 48 por ciento y el dos por ciento restante se mantendrá en manos de France Telecom.

QUIEN ES EL ADECOAGRO. Adeco Agropecuaria SRL, nacida en setiembre de 2002, puede ser el paradigma de lo que hoy se conoce como productor global (global farming), esto es una empresa focalizada en la producción agropecuaria primaria que opera en distintos países simultáneamente. Su origen se liga a la compra de la unidad de agro negocios del grupo Pérez Companc (Pecom Agra), por parte de un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro Octavio Quentin, vinculado por lazos familiares a los accionistas de la ex Bunge & Born. En ese momento toman posesión de las 74.000 hectáreas de Pecom Agra y de la mano del grupo norteamericano Halderman inician una agresiva política de compra de campos y activos agropecuarios. Este grupo estadounidense focalizado en los negocios inmobiliarios rurales y la producción, participa de Adeco por medio de International Farmland Investors (IFI). Su visión es que por medio de Adeco, los inversores tienen "la posibilidad única de involucrarse en los agro negocios estadounidenses y sudamericanos en forma simultánea".

Si bien una de las cabezas del grupo, Richard Robert Halderman, continúa participando del directorio de Adeco hasta el presente, en 2004 IFI cedió su participación accionaria en favor de dos empresas radicadas en Tenerife (España): Leterton España SL y Kadesh Hispania SL. Esta jugada se vincula al desembarco del inversionista George Soros (en su momento vinculado a Cresud) en la compañía, y de hecho su responsable de finanzas, Abbas "Eddy" Farouk Zuaiter pasa a integrar el directorio de Adeco, presidido todavía en ese momento por Alejandro Quentin. En diciembre de 2005, la parte del paquete accionario (minoritario) en manos de la familia Quentin - Caraballo pasa al resto de los accionistas y Alan Leland Boyce, del Soros Fund Management, asume la presidencia de Adeco. En este ínterin, la firma crece de las 74.000 hectáreas originales de Pecom Agra, a 105.000 en la Argentina, 20.000 en Brasil y 5.000 en el Uruguay. En 2006, la estrategia de crecimiento se vuelve más agresiva y parece orientarse hacia la integración vertical en áreas estratégicas como la bioenergía y las proteínas animales. En enero de 2006 compran en Brasil el ingenio Usina Monte Grande, con capacidad para procesar un millón de toneladas de caña de azúcar y elaborar 80.000 toneladas de azúcar y 30 millones de litros de etanol, el principal biocombustible en Brasil.

Pero el golpe de efecto más fuerte del año fue el anuncio de la compra del Grupo Pilagá, una centenaria empresa radicada en la Argentina, que cuenta con 170.000 hectáreas.

Comentarios